Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales A.C.

Consulta Psicoterapéutica

Lic. María Alejandra Valdez Lankes (Arg-Mex).
Ced. Prof. 9941510
Consulta Psicoterapéutica integrativa y naturopática presencial y en línea vía Zoom.
(incluyen los remedios naturales personalizados)

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 14 de Marzo de 1961. Proveniente de una familia judeo – católica argentina, creció durante el último proceso de dictadura militar en el que la injusticia, censura y falta de libertad eran cotidianas.

A los once años presenció la muerte de su madre diagnosticada de una enfermedad incurable con múltiples e invasivos tratamientos. Este hecho ocasionó un desplome psicoemocional y económico en su familia en la cual el dolor de la pérdida fue elaborado sin acercamientos terapéuticos, siendo forzada a aprender con resiliencia el desapego y abandono emocional.

Desde ese momento empezó a realizar actividades que promovían su salud integral, como el deporte y la música, inclinándose hacia las pautas de prevención primaria de la enfermedad, iniciando así su recorrido terapéutico como camino de vida.

Ciencia y humanismo fueron y son los pilares de su formación académica, descubriendo a la Naturopatía en su estilo de vivir.

Tuvo la visión de dirigirse hacia la construcción de instrumentos terapéuticos utilizando los “elementos de la naturaleza” que nos brindan las bases preventivas y de recuperación propicias para el desarrollo integral de las personas.

En 1996 se muda a México y se naturaliza después de unos años, encontrando su lugar en el mundo y a las amistades que la nutrieron y enriquecieron espiritualmente.

En aquella época México no contaba con ningún sistema Terapéutico floral local (a pesar de la gran utilización tradicional de plantas medicinales en herbolaria), pues la Terapia Floral y Aromaterapia clínica no eran reconocidas como hoy en día.

Desde 1998 se desempeña como Directora académica del Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales, AC; pionero en el aval curricular de estudios de la Terapéutica floral en México y cuyo objetivo es promover los beneficios de las esencias florales y otros métodos naturales con fundamento técnico-clínico.

Desarrolla, patenta, tipifica e investiga a partir de 1998 el primer Sistema Floral Terapéutico de México denominado Elixires Aztecas.   Este valioso aporte fue realizado junto a un grupo de biólogos, médicos, psicólogos y terapeutas holísticos.

María Alejandra Valdez se formó en Buenos Aires como como Maestra de Educación Física en GEBA ; Psicóloga Social en la Escuela de Psicología Social, Pichon- Riviere de Bs As.

Se recibe en 1990 de Terapeuta Floral y Postgrado en Esencias Florales del Mundo. Perteneció a la primer generación de Terapeutas Florales de la Escuela Dr. Edward Bach de Buenos Aires, Argentina dirigida por el Dr. Eduardo Horacio Grecco, reconocido psicólogo y docente de terapia floral, autor de un gran número de obras; y la Prof. Bárbara Espeche, también una prestigiosa escritora de numerosos libros de esencias florales. Dicha Escuela de Terapeutas Florales hoy en día no tiene existencia y se encontraba vinculada con la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales.

Se formó como Máster en Aromatología, Seminario de Psicoaromaterapia (Robert Tiserand). Diplomada en Educación Sexual. (Asociación Argentina de Sexología y Educación sexual). Asesor en Medicina Cuántica y Terapias Vibracionales, con Diploma de Postgrado en México (Centro Universitario de Alternativas Médicas).

Recibió otros conocimientos a través de Diplomados y Cursos de diferentes herramientas técnicas integrativas para el abordaje terapéutico como Programación Neurolingüística, Hipnosis Clínica, Gestalt, Medicina Psicosomática (en Argentina y México).

Desde su llegada a México, Alejandra Valdez ha impartido Conferencias y Cursos  para  diferentes Universidades en México, como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Panamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana (Educación Continua), el Centro Universitario de Alternativas Médicas, la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias Mashach, la Universidad Autónoma del Estado de México en Facultad de Antropología y Facultad de Medicina, Licenciatura en Nutrición; entre otros Centros Educativos de Medicinas alternativas y complementarias.

En el año 2014 se gradúa como Licenciada en Naturopatía en el Centro Universitario de Alternativas Médicas – Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano de CdMx. con títulos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. y se encuentra dentro de las primeras cédulas profesionales mexicanas de esta licenciatura.

También se capacitó en Neurociencia de las emociones y Regulación emocional (Asociación Mexicana de Psicología y Neurociencias).

Continuar a publicaciones